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Comunicación verbal: mi lenguaje como herramienta (III). La respuesta asertiva

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La asertividad una buena manera de contestar a preguntas incómodas. Nuestra compañera Sandra Alonso, doctora en Psicología, nos da consejos sobre cómo utilizar esta capacidad de expresar opiniones y sentimientos de una manera que no afecte a los derechos de los demás. Se trata del tercer artículo de la serie "Comunicación verbal: mi lenguaje como herramienta".

1. Inicia la conversación reconociendo algún elemento positivo en la otra persona o de la relación que os une. No todo lo que la otra persona hace es incorrecto, por lo tanto, debes primero resaltar amablemente los comportamientos del otro que sí son de tu agrado, reconociendo así el esfuerzo que éste hace.

2. Continúa expresando cual es el comportamiento o situación que te desagrada y cómo te hace sentir.  Simplemente dile el comportamiento o actitud que te incomoda sin hacer comentarios particulares que puedan encender la llama de la discusión. Es importante que también le expliques puntualmente cómo te sientes cuando dicha situación se presenta.

3. Finaliza haciendo un requerimiento asertivo. Termina tu mensaje pidiéndole a la otra persona que evite volver a hacer aquello que te incomoda, o que por favor haga algo en particular al respecto. Recuerda que es un requerimiento y no una exigencia autoritaria.

 

Decir algo positivo Expresar mis pensamientos Informar de algo

Creo que eres una persona sensata y coherente…

…pero me siento desconcertada por lo que está ocurriendo…

…me gustaría que no me  faltases al respeto.

Te agradezco que pienses en mi para esta tarea

… sin embargo me siento con la responsabilidad de terminar mi proyecto primero…

…espero que encuentres otra vía de solución.

 

Autor: Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Clínica y Forense. Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud. Dirección Médica de Umivale.

 

 

26/02/2020


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