• |
  • |

Comunicación verbal: mi lenguaje como herramienta (II). La escucha activa

Escucha activa

En este segundo artículo de la serie de "Comunicación verbal: mi lenguaje como herramienta" vamos a hablar sobre la escucha activa. ¿Qué significa escuchar de manera activa? Tiene un doble significado ya que por una parte significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla y, por otro lado, hacerle ver al otro que le has entendido.

Formas de escuchar activamente:

1. Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el emisor va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

2. Reflejar el estado emocional. Es importante hacerle ver que sabemos cómo se siente, pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”. Debe ser sincero. Y si no lo sabes, simplemente di: “no me puedo imaginar por lo que estás pasando” o “ puedes contar conmigo, aquí me tienes”.

3. Validar. Mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Dar por buena su emoción, aunque no la compartamos.

Pautas:

- Haz referencia a los detalles que recuerdes  

- Repite lo que acabas de oír

- Refleja sus sentimientos para que la otra persona se abra emocionalmente            

- Pide más información con las preguntas apropiadas

- Ayúdale a clarificar sus pensamientos y sentimientos                       

- Utiliza refuerzos positivos y lenguaje corporal abierto

- Respeta los silencios                                                                               

- Finalmente, resume las conclusiones de la conversación

 

Autor: Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicología Clínica y Forense. Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud. Dirección Médica de Umivale.

> Volver a la Newsletter

30/01/2020


También te puede interesar