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Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos

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Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, de 18 de marzo, se establecen medidas extraordinarias para acceder al cese de actividad para todos los autónomos sin exclusión que hayan visto afectada su actividad a consecuencia del COVID-19.

 

¿En qué consiste la prestación extraordinaria?


La prestación de cese de actividad  será gestionada por la Mutua y tiene las siguientes características:

- Duración de un mes, ampliándose en su caso hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

- El tiempo de percepción se entenderá como cotizado y no reducirá la prestación por cese de actividad.

- Es incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.

- La cuantía se determinará aplicando el 70% a la base reguladora (o en caso de no acreditar la carencia mínima, el 70% de la base mínima de cotización del régimen correspondiente)

- No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo

- No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037)

- No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a dicha prestación?

Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor (las Mutuas)  invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida debe acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 %, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

 

¿Cómo se accede a la prestación? 

Descarga aquí el Formulario para solicitar esta prestación y una vez completado envíalo por correo electrónico a tu centro Umivale más cercano. Si ya solicitaste la prestación con el modelo de formulario anterior no tienes que volver a presentarlo. Pero a partir del miércoles 25 de marzo sólo serán válidas las solicitudes con el nuevo formulario.

Aquí tienes una guía para la prestación extraordinaria.

Recuerda que debe de tratarse de un centro propio de Umivale, y que a efectos de presentar una solicitud de prestación no se considera centro propio el Hospital Intermutual de Levante.

Te recuerdo que en nuestra web dispones de toda la información actualizada con motivo de la crisis sanitaria.

También puedes encontrar más preguntas frecuentes del Ministerio aquí.

Y las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo desde la mutua os las resumimos en este artículo también.

¿Debe ser el propio autónomo quien solicite la prestación?

No hace falta que sea el propio autónomo, podrá actuar por él quien tenga atribuida su representación. Se aplicarían las normas de representación a través de la sede electrónica. Más información aquí

¿Deben causar baja en el RETA?

El RD no establece la necesidad de darse de baja en el RETA. Por ello entendemos que el trabajador puede seguir de alta y solicitar la prestación si cumple el resto de requisitos.

¿En el supuesto de disminución de facturación, entendéis que no será hasta a partir del 14 de abril cuando podrán solicitar la prestación?

El RD establece que se podrá solicitar la prestación cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Entendemos que se puede solicitar la prestación ahora y se computará la facturación de febrero o se puede solicitar en abril y se computará la facturación de marzo.

¿Y los “tarifa plana” tendrán derecho a la prestación? La mayoría no tiene cobertura de CATA.

Se trata de una Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y no parece estar vinculada a las cotizaciones CATA, sino únicamente a las cotizaciones ordinarias del RETA. Procede reconocer la prestación.

Cuando no tengan carencia ¿deberemos aplicar la base mínima de cotización de cada colectivo especial: mercadillos, ...

El art 17.2 dice que cuando no se acredite período mínimo de cotización, la cuantía será equivalente al 70% de la base mínima de cotización (…)

¿Qué documentación entendéis que se deberá solicitar para acreditar la disminución de facturación?

De manera análoga al art 332 LGSS, la disminución de ingresos se podrá acreditarse mediante los documentos contables, profesionales, fiscales, administrativos o judiciales que justifiquen la disminución.

Sin perjuicio de los documentos señalados, la concurrencia de la disminución de facturación se considerará acreditada mediante la aportación de la documentación contable que confeccione el trabajador autónomo, en la que se registre el nivel de pérdidas, así como mediante las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y demás documentos preceptivos que, a su vez, justifiquen las partidas correspondientes consignadas en las cuentas aportadas.

En todo caso, las partidas que se consignen corresponderán a conceptos admitidos en las normas que regulan la contabilidad.

¿Cómo se deberá acreditar la actividad a fin de poder comprobar que se trata de alguna de las suspendidas por anexo?

Parece que podrá acreditarse de la misma manera que en el párrafo anterior y mediante el alta en el epígrafe de TGSS

Autónomos societarios: ¿entendéis que están dentro?

Entendemos que están incluidos.

¿Se toparán mínimos y máximos a IPREM como el resto de prestaciones?

Se deben mantener los topes máximos y mínimos (IPREM) como referencia para la concesión de esta prestación (ayuda) extraordinaria.

Si un RETA que pide la nueva ayuda, también tiene trabajo en el régimen general y no lo ha perdido (no ERTE), ¿le tendría que pagar la prestación?

La prestación es incompatible con la actividad desarrollada en el régimen general, del mismo modo que se suspende la percepción de la prestación por el desarrollo de una actividad por cuenta ajena o propia inferior a 12 meses.

 Con la nueva prestación, ¿el RETA tendrá que cotizar por ella?

De la lectura del art 17.3 de RD y de la propia excepcionalidad de la medida, se desprende que el trabajador no tiene que cotizar por la prestación. El tiempo de prestación se "entenderá" como cotizado.

 

Autor: Servicio de Prestaciones de Umivale.

 

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20/03/2020