• |
  • |

Cada semana fallece una persona por vuelco de tractor en España

Campaña seguridad tractores

Cada semana una persona fallece en España por vuelco de un tractor que no disponía de la estructura de protección en caso de vuelco o ROPS (Rollover Protection System). Unas muertes que se podrían evitar en el 99% de los casos con los sistemas de protección adecuados, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se estima que aún hay 300.000 tractores sin ROPS en España.

“La prevención lo es todo en este tipo de accidentes en un sector que, junto al de la construcción y la industria, lidera históricamente el índice de incidencia en accidentes laborales en España”, apuntan desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos de Umivale Activa. Por ese motivo, la mutua ha preparado esta campaña con el objetivo de conocer los riesgos y proponer medidas preventivas para el uso seguro de los tractores agrícolas.

Una iniciativa que se compone de un audiovisual, una ficha con consejos preventivos y un decálogo de medidas para evitar accidentes con tractores.

 

Uso seguro de tractores: medidas preventivas para evitar accidentes

Además de la adecuada e imprescindible formación en prevención de riesgos laborales, es necesario:

-    Llevar siempre el tractor equipado con una estructura de protección homologada para evitar las consecuencias fatales de un vuelco y hacer uso del cinturón de seguridad.

-    Antes de poner en movimiento el tractor, siempre hay que verificar la ausencia de personas cercanas a su entorno.

-    Está prohibido transportar acompañantes si el tractor no dispone de asientos auxiliares.

-    Conducir siempre el tractor a una distancia prudencial de las zonas del terreno que por presentar desniveles son propicias al vuelco (zanjas, taludes, cunetas, etc.).

-    Dotar al tractor de asiento con suspensión mecánica o neumática para reducir el impacto que tienen sobre la salud las vibraciones generadas por el motor del tractor y las irregularidades del terreno.

-    Subir y bajar del tractor siempre de cara y nunca descender de él estando el vehículo en marcha.

-    Efectuar las operaciones de mantenimiento y revisiones periódicas recomendadas por el fabricante.

-    Mantener los peldaños del tractor en buen estado de conservación y limpios de tierra, barro o grasa, con el fin de evitar resbalones o caídas.

-    Extremar las precauciones en el manejo de tractores estrechos, son mucho menos estables que el resto y vigilar que los neumáticos estén en perfecto estado.

 

Todo este material ya se puede consultar en el apartado de Prevención y Salud de umivale.es, en la sección destinada a los Equipos de Trabajo.

 

10/05/2022


También te puede interesar