• |
  • |

¿Cómo gestionar la baja por la Covid-19?

Umivale

El carácter excepcional de esta enfermedad declarada pandemia ha llevado a introducir una nueva prestación según recoge el artículo 5 del Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo, para dar cobertura tanto a los trabajadores infectados por el coronavirus como a aquellos otros que se han visto obligados a someterse a un periodo de aislamiento para evitar posibles contagios.

 

Características de la prestación

- La contingencia tiene carácter de Enfermedad Común (excepto cuando el contagio se ha contraído con causa exclusiva en el trabajo, que se considera a todos los efectos contingencia profesional)

- No se exige Periodo de Carencia

- La asistencia sanitaria corresponde al Servicio Público de Salud

- La duración de la prestación se determinará por el parte de baja por aislamiento y su correspondiente alta

- Tiene derecho a esta prestación la persona trabajadora, tanto por cuenta propia como ajena, que se encuentre de alta en la fecha del hecho causante en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social

 

Gestión administrativa

- Corresponde al médico de cabecera del Servicio Público de Salud la emisión de los partes médicos de baja, confirmación y alta (en ningún caso a los médicos de las Mutuas) La baja médica podrá ser expedida sin necesidad de la presencia física del enfermo y con efecto retroactivo.

- La empresa transmitirá por Sistema RED el parte de baja, confirmación y alta recibidos como Enfermedad Común (No es necesario transmitir el parte Delt@ / Conta)

- El INSS transformará la baja en Accidente de Trabajo de cara a los seguros sociales por lo que se le abrirá tramo para deducciones por incapacidad temporal derivada de Accidente de Trabajo. Identificación: A través de los ficheros FIE (Siltra – Winsuite) o en el informe de cotización

- No computa en la siniestralidad de la empresa, aunque sí en el absentismo

 

¿Quién efectúa el abono de la prestación?

La prestación de incapacidad temporal se asimila a efectos económicos al Accidente de Trabajo:

- Cuantía: 75% de la base reguladora diaria desde el día siguiente primero a la baja, equiva-lente a una prestación de incapacidad temporal por Accidente de Trabajo.

- Abono de la prestación:

  • Las empresas a través pago delegado
  • En regímenes sin pago delegado corresponderá a umivale por pago directo
  • Los trabajadores autónomos mediante solicitud en umivale del pago directo  

 

¿Cómo lo puedes gestionar en umivale empresa?

Para facilitarte la identificación de las bajas relacionadas con la COVID-19 hemos puesto en marcha una mejora en nuestra web privada umivale empresa donde puedes consultar las bajas médicas de los trabajadores afectados por coronavirus, tanto en las situaciones de aislamiento (casos sospechosos) como de enfermedad (casos confirmados).

Esta información está disponible en la sección Asistencia Sanitaria, dentro del apartado Bajas. Podrás exportar los datos en excel y pdf para que puedas gestionarlos más fácilmente.

Ten en cuenta que podemos facilitarte la información una vez nos llega desde el Sistema Público de Salud telemáticamente. Por tanto, es probable que exista decalaje de tiempo entre la fecha en que te mostramos la información y la fecha de la baja, ya que en muchos casos se expide con efectos retroactivos. Incluso en algunos casos el diagnóstico COVID-19 nos llega con el alta médica o altera el que constaba inicialmente.

 

¿No eres usuario de umivale empresa?

Date de alta rellenando este formulario.

 

Más información

Instrucciones aclaratorias del Instituto Nacional de la Seguridad Social relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud.

Criterio 4/2020, sobre la aplicación del artículo 5 del RD Ley 6/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Toda la información sobre la crisis del Coronavirus aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29/04/2020