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31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Con el lema Envenena nuestro planeta, la Organización Mundial de la Salud centra este año la atención en el impacto medioambiental que produce la industria del tabaco, con cifras como los 600 millones de árboles cortados o los 22.000 millones de litros de agua utilizados para la fabricación de cigarrillos y las 84 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta.

Desde Umivale Activa queremos alertar también, con motivo de esta efeméride, su repercusión en nuestra salud.

El tabaco es la principal causa de cáncer. Se considera que fumar produce en Europa el 82% de los cánceres de pulmón. De hecho, el riesgo de padecer dicho cáncer es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Además, el riesgo es mayor cuantos más años se lleva fumando, cuantos más cigarrillos diarios se fuman y cuanto más joven se empieza a fumar.

El tabaco también tiene una repercusión directa en nuestra salud cardiovascular. Su consumo acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.

 

Beneficios a corto y largo plazo de dejar de fumar

-    A los 20 minutos disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

-    A las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye a valores normales.

-    Después de 2-12 semanas mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

-    En 1-9 meses disminuye la tos y la dificultad para respirar.

-    En 1 año el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

-    En  10 años el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

-    En 15 años el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

 

Vídeos e infografías para ayudarte a dejar de fumar

- Ficha salud cardiovascular

- Ficha prevención riesgo de cáncer

- Vídeo #UmivaleCuidatuCorazón

- Vídeo Cómo dejar de fumar. Hábitos saludables

- Ficha deshabituación tabáquica

- Ficha cinco motivos para dejar de fumar

 

Deja de fumar, mejora tu calidad de vida. Fíjate unas metas alcanzables, date un capricho cuando alcances un objetivo, Si no puedes dejarlo de golpe, hazlo gradualmente. ¡Elige salud!

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26/05/2022


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